jueves, 1 de diciembre de 2011

SESIÓN DE APRENDIZAJE: LOS VALORES: LA LIBERTAD.

SESIÓN DE APRENDIZAJE: LOS VALORES: LA LIBERTAD.
APRENDIZAJE ESPERADO: Reflexiona sobre su libertad aplicado en su crecimiento como persona la responsabilidad.

INICIO:
MOTIVACIÓN:
El docente, saluda a los alumnos y luego presenta imágenes relacionadas a la vida cotidiana de los adolescentes y jóvenes, de toda clase y forma.
Recuperación de saberes previos:
Luego invita a los estudiantes a responder las siguientes interrogantes:
¿Qué observaron?
¿Qué representan las dos estatuas de las imágenes?
¿Qué pueden estar haciendo las personas de las imágenes?
¿Están actuando de acuerdo a ley o fuera de ella?
Relación de los saberes previos con los nuevos aprendizajes
¿Qué ocurre si las personas actuamos fuera de la ley?
¿Qué es la libertad?
¿Qué es el libertinaje?
Conflicto cognitivo:
¿El hombre realmente será libre?
Se presenta el tema y el aprendizaje esperado.

PROCESO:
El docente entrega una lectura, que viene hacer el cuento titulado:”El autobús y el ferrocarril”, pide que lo leen, y luego respondan brevemente a las siguientes interrogantes:
·         ¿Quién crees que es más libre el autobús o el tren? ¿Por qué?
·         Lo manifestado en el cuento, se parece a la forma de vida que llevamos las personas, sobre todo a la forma de vida que vives.
·         ¿Te molesta que tus padres te pongan reglas? Si o No por qué.
·         ¿Por qué son importantes la guía y consejos de los adultos?
·         Cuando las personas, salen de la casa de sus padres, a vivir solos o con su pareja, hacen cosas que no podían hacer en casa de sus padres, pero tienen que mantenerse solos: ¿Adquieren su libertad pero, qué valor más adquieren? ¿Cómo lo demuestran?
·         ¿Por qué cuando hay más libertad, debe existir una mayor responsabilidad?
·         ¿Cómo ejerces tú la libertad?
·         ¿Con cuál de los dos protagonistas, te identificas? ¿Por qué?
Posteriormente, socializan sus respuestas, y el docente va aclarando algunas dudas y respuestas dadas y explicando algunos conceptos relacionados como: Libertad, libertinaje y responsabilidad; conllevando a que cada estudiante asuma con responsabilidad su libertad, y de esta manera no alejarse de las normas de convivencia que la familia, la sociedad y el Estado nos imponen.
RETROALIMENTACIÓN: Posteriormente se hará entrega de una ficha práctica, la cual permitirá reforzar lo aprendido y aplicarlo en una nueva situación.
CONCLUSIÓN
El valor de la libertad y la responsabilidad están estrechamente relacionados. Se es libre de elegir algo y al elegirlo se es responsable de ello. Al ser responsable de las decisiones tomadas, se es responsable el saber tomarlas.

La libertad responsable es la elección inteligente del bien.

SALIDA:
Se realiza la metacognición a través de las siguientes interrogantes:
·         ¿Qué aprendieron hoy?
·         ¿Cómo lo aprendieron?
·         ¿Cómo te sentiste al participar en tu aprendizaje?
·         ¿Qué dificultades has tenido?
·         ¿Cómo lo superarías?
·         ¿Cómo debes manejar tu libertad?

EVALUACIÓN:
INDICADOR: Reflexiona sobre su libertad aplicado en su crecimiento como persona la responsabilidad, a partir de la lectura de un cuento, dando sus aportes al responder  las interrogantes formuladas.


ANEXOS:
Lectura, imágenes, conceptos básicos y ficha práctica:


El autobús y el ferrocarril

En la plaza de la estación del ferrocarril, un autobús esperaba a los viajeros que debían llegar en el tren de las 9 de la mañana. Este llegó con toda puntualidad y, durante los minutos en los que el tren aguardaba a que le dieran la salida y el autobús iba recibiendo a los pasajeros y sus equipajes, ambos entablaron esta conversación:
-Querido autobús, tú haces lo que te viene en gana; puedes circular con plena libertad; vas por donde te apetece; se te antoja girar a la izquierda o a la derecha, nadie ni nada te lo impide; tú eres libre de verdad, ¡Qué suerte tienes!. Yo, en cambio, siempre estoy sujeto a estas vías de hierro; ¡Qué desgracia la mía si intentara salirme de estos rieles que marcan inexorablemente mi camino!
-¡Cuánta razón tienes, viejo amigo ferrocarril! Yo puedo escoger mi ruta y cambiarla cuantas veces lo desee; puedo descubrir lugares nuevos, horizontes insospechados; incluso, si me apetece, me detengo en una pradera verde y descanso un ratito mientras mis ocupantes toman su almuerzo. Es cierto, pero no todo es tan bonito.
¿Tú sabes la cantidad de peligros a los que estoy expuesto a cada instante?
Debo andar de ojo avizor en cada paso que doy; los otros vehículos me asaltan por todos lados. ¡Ay de mí, si me disgusto un segundo! ¿Y si me salgo de la carretera? ¿Y si me arrimo demasiado a la cuneta? ¿Y si me deslumbra el automóvil de enfrente? La catástrofe puede ser monumental.
-Es verdad, no se me había ocurrido. Mi sumisión a la vía reduce mi libertad, pero aumenta mi seguridad. Puedo circular kilómetros y kilómetros con los ojos cerrados y puedo alcanzar velocidades de ensueño... Siempre que no me salga de mis pulidos rieles. No soy dueño de mi dirección: mi itinerario me lo marcan los demás; y los cambios de agujas me solucionan las encrucijadas que me podrían hacer dudar.
-Sí, viejo tren. Nos ocurre cono a las personas ¿sabes? A más libertad, más riesgos, mayores peligros, más responsabilidad ante las decisiones. Es muy bello ser libre, pero también es muy difícil. El precio que hay que pagar por la libertad es altísimo, pero vale la pena.
El diálogo quedo interrumpido por el silbido del jefe de estación que daba la salida al tren expreso Madrid – Barcelona en España. Al mismo tiempo alguien, dentro del taxi preguntaba en voz alta:
-¿Por dónde vamos a pasar?.
CONCEPTOS BÁSICOS:
LIBERTAD: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
Entendemos aquí la libertad como la capacidad del hombre por elegir/decidir lo más conveniente para su formación y actuación como persona. Esto implica que la persona gobierna sus propias decisiones y comportamientos, pero también se somete voluntariamente a los contratos y acuerdos sociales establecidos, en pro de una mejor convivencia.
La libertad necesita de los valores”. Ella sola me ofrece únicamente la posibilidad de actuar, mientras que los valores me dan la razón o motivo para actuar. Si soy totalmente libre, pero carezco de valores, ¿qué haré? Mi libertad no me lo dirá. Simplemente me responderá: Puedes hacer cualquier cosa. Mis valores son los que me moverán, los que me dirán: Haz esto. Esto es bueno; es correcto; es importante. Los valores son los que atraen mi voluntad; la libertad permite que mi voluntad se mueva hacia esos valores. Mi voluntad desea y, porque es libre, es capaz de ir en busca de sus deseos.
Diferencias entre Libertad y Libertinaje
Cuando no dirigimos nuestra elección a un auténtico bien, no es fruto de nuestra libertad sino de libertinaje. El libertinaje es como la enfermedad de la libertad, es el abuso de nuestra libertad no para hacernos crecer como personas sino para deteriorarnos.
Cuando libremente elegimos el mal no estamos siendo libres sino al contrario, estamos siendo esclavos. Por ejemplo: Si usamos nuestra libertad para escoger usar drogas nos estamos haciendo esclavos de ellas y alterando nuestras facultades mentales, nuestra propia libertad.
El escoger libremente implica aceptar las consecuencias de este escoger. Es un error exigir la libertad si no estamos dispuestos a aceptar las consecuencias.
Nada grande se ha hecho en el mundo sin un gran esfuerzo. Vivir con libertad implica un esfuerzo y un compromiso.
Libertad no es lo mismo que independencia o desarraigo. Creemos que ser libres quiere decir no depender de nadie ni de nada, pero nuestra condición humana necesita de los demás. Ser libres, por lo tanto, no significa desarraigarnos, sino comprometernos con los demás.
CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD.
La responsabilidad es definida como el cumplimiento con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.
Por su parte ser responsable también significa tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.
Para lo anterior los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de las relaciones personales. La responsabilidad es valiosa, porque es difícil de alcanzar.
Para alcanzar la responsabilidad se ocupa tener presente los siguientes pasos:
El primer paso para poseer la responsabilidad es percatarnos de que todo lo que hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia, depende de nosotros mismos, porque nosotros somos quienes decidimos.
El segundo paso es lograr de manera estable, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas; si prometemos “hacer lo correcto” y no lo hacemos, entonces no tenemos responsabilidad.
El tercer paso es educar la responsabilidad e ir corrigiendo lo que no hacemos bien y volver a empezar.
La responsabilidad en sí, es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo.

FICHA PRÁCTICA

APELLIDOS Y NOMBRES: ________________________________________________________________
GRADO Y SECCIÓN: _____________________________________ FECHA: _________________________________

1.- Es denominada una libertad sin responsabilidad, donde no existe respeto por nadie, ni por uno mismo. (Subráyalo)
    a) Libertad.
    b) Libertinaje.
    c) Responsabilidad.
    d) Tolerancia.

2.-Es el valor que indica madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable e implica esfuerzo.
    a) Libertad.
    b) Libertinaje.
    c) Responsabilidad.
    d) Tolerancia.

3.-Es el poder de dirigir y dominar los propios actos, la capacidad de proponerse una meta y encaminarse hacia ella:
    a) Libertad.
    b) Libertinaje.
    c) Responsabilidad.
    d) Tolerancia.

4.-La raíz de este valor es la voluntad y la acción voluntaria es una toma de decisión interior:
    a) Libertad.
    b) Libertinaje.
    c) Responsabilidad.
    d) Tolerancia.

2.- Contesta Verdadero (V) o falso (F) según corresponda:
     a.- El Estado es el que determina nuestras libertades.  (   )
     b.- La libertad es algo dispuesto por nuestro creador.  (   )
     c.-  La democracia permite el derecho de libertad de las personas. (   )
     d.- El derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad pueden ser renunciables. (  )

3.- ¿Qué puedes opinar sobre la igualdad de derechos para todos, es parte de la libertad?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________




______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8 comentarios:

  1. Muy bueno, la verdad me esta ayudando mucho.

    ResponderEliminar
  2. Excelente material de trabajo, muy bueno en realidad

    ResponderEliminar
  3. Se necesita dosificar el tiempo me pregunto ¿para cuanto tiempo es la sesión de aprendizaje?

    ResponderEliminar
  4. Excelente material, quizás complementar con algún video de la realidad en la cual estamos viviendo, para que los estudiantes tomen conciencia sobre cuanto daño se hacen a ellos mismo y a los de su entorno cuando deciden por el libertinaje. Gracias que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar