jueves, 1 de diciembre de 2011

SESIÓN: LOS VALORES: LA RESPONSABILIDAD

TEMA: LOS VALORES: LA RESPONSABILIDAD.
APRENDIZAJE ESPERADO: Comprende el sentido de responsabilidad para que se dé cuenta que todo lo que hace o deje de hacer tienen consecuencias.
1.- Se inicia la sesión, saludando a los estudiantes, y luego recordarles, para que se respeten nuestros derechos qué debemos hacer las personas.
Luego se les da a conocer un cuento o historia, se trata de la  historia de un equipo de seis personas llamadas: Cualquiera, Ninguno, Todos, Alguien, Alguno y Nadie.

Este equipo tenía que afrontar una importante tarea. Alguien pensó que Cualquiera lo haría, Alguno la pudo haber llevado a cabo, pero Nadie quiso hacerlo. Alguien se enfadó al enterarse, pues era un trabajo de Todos, un trabajo que podría haber hecho Cualquiera, pero que finalmente Nadie hizo.
El asunto terminó en que Todos culparon a Alguien, porque Nadie hizo lo que Cualquiera pudo haber hecho, pero que Ninguno llegó a hacer creyendo que ya Alguno lo haría.

Cambiar el mundo, soñar un mañana más justo, más fraterno, más lleno de amor... es tarea de Todos. Y tú, ¿qué haces?


Una vez leído, se les recuerdan los nombres de ese equipo: Cualquiera, Ninguno, Todos, Alguien,
Alguno y Nadie.




2.- Culminado la lectura del cuento, se dividen justamente en esos 6 equipos y a un representante se le da el nombre escrito en una tarjeta y que todos sepan a cuál pertenecen. Luego, se les hace observar un video de Proyecto Ciudadano: http://www.youtube.com/watch?v=WFDTkkHgQfQ “Asume tu responsabilidad”. Luego se les hace preguntas referente a lo observado se les hace preguntas que responderán luego de dialogar en grupo:


1.-¿Qué situaciones se presentan?
2.-¿Podemos identificar en el video a los protagonistas del cuento que leímos?
3.- ¿Cómo actuaron en un principio los protagonistas del video frente al fuego o incendio?
4.-¿Qué ocurre cuando las personas dejan pasar situaciones que podrían resolver?
5.-¿Expliquen cómo finalmente acabaron con apagar el incendio?
6.-¿Cómo nos sentimos cuando actuamos de forma responsable en los asuntos que nos corresponden?
7.-¿Cuáles son las compensaciones cuando actuamos de forma responsable?
8.-¿Ahora que están trabajando en equipo, con qué nombre de los protagonistas de la lectura se identifican y por qué?

3.- Luego, cada equipo con el nuevo nombre que eligió, elaboran un cartel para promover la RESPONSABILIDAD, entre sus compañeros.


Al finalizar la actividad, se les felicita por haber cumplido con la responsabilidad de llevar a cabo su trabajo en equipo, y se pone en común las reflexiones por equipo, nombrando un portavoz que las transmita al resto. Se trata de ver cómo el valor de la responsabilidad no es de: Cualquiera, de Ninguno o Alguno ni de Nadie, sino que tiene que ver con cada uno y con todos a la vez, es de: ALGUIEN y de TODOS, A LA VEZ: Una responsabilidad personal y como grupo.4.-Finalmente el docente hablará del valor responsabilidad y lo relacionará con lo acontecido en el aula.

REFLEXIÓN FINAL
·         La responsabilidad está relacionada con la habilidad de responder de una manera adecuada a las situaciones que se nos presentan en la vida. Ser responsable implica mantener un equilibrio entre el ejercicio de los derechos y las obligaciones.
·         La responsabilidad no es una carga ya que nos ayuda a desarrollarnos como personas y nos proporciona la satisfacción y el orgullo sano de cumplir con nuestro cometido.
·         La responsabilidad compete a uno como persona (alguien) y al grupo en general (todos a la vez), de esta manera obtendremos mejores resultados y podemos resolver problemas o hacer bien nuestro trabajo y/o cualquier otra actividad que se nos presente.
·         La Responsabilidad es la obligación de hacer algo con lo cual nos hemos comprometido, asumiendo las consecuencias y haciendo un uso correcto de la Libertad.
·         Lo anterior aplicado desde un inicio en nuestras vidas apoya a la formación de ser persona. Finalmente, todo lo que hacemos posee un nivel de Responsabilidad.
5.-Se realiza la metacognición:
·         ¿Qué aprendieron hoy?
·         ¿Cómo lo aprendieron?
·         ¿Cómo se sintieron al trabajar en equipo?
·         ¿Qué dificultades tuvieron?
·         ¿Cómo lo superaron?
·         ¿Demostraron ser responsables sí o no?
·         ¿Qué se sienten al aportar ideas y trabajar con responsabilidad en equipo?
·         ¿Cómo van a demostrar que de aquí en adelante serán responsables y cumplirán con sus obligaciones como estudiantes e hijos?


ACTIVIDAD PARA LA CASA.  ANÁLISIS DE SITUACIONES.
1.-Se pedirá a cada alumno que analice lo que se describe:
“Vamos caminando por la calle y junto a una casa, descubrimos un cachorro de perro abandonado. Decidimos llevarlo a casa porque nos gusta mucho y es el sueño de nuestra vida, el tener un animal de compañía.”
Luego de planteada la situación se dirige la REFLEXIÓN mediante las siguientes preguntas generadoras:
¿Qué significa para nosotros la posesión de un animal?
Entonces se confeccionarán dos listas: una sobre los derechos y otra sobre las obligaciones que contraemos respecto al animal.
¿Cómo nos sentimos cuando actuamos de forma responsable en los asuntos que nos corresponden?
¿Cuáles son las compensaciones cuando actuamos de forma responsable?
2.-  “Esteban tiene 12 años y se ha quedado a cargo de la casa mientras sus padres han salido a trabajar. Sus amigos lo han venido a buscar para jugar un partido de fulbito en la calle.
¿Esteban podría terminar de jugar y volver antes que sus padres a la casa? Ellos no se enterarían.
¿Te ha pasado algo así alguna vez?
 ¿Qué hiciste?
 ¿Qué harías ahora si fueras Esteban?


ANEXO:

CONCEPTOS RELACIONADOS A EXPLICAR:

Se puede partir de la definición de la Real Academia de la Lengua Española, con algunas de las diversas acepciones de la palabra "responsabilidad":

1. Cualidad de responsable.
2. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.
3. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.
4. En Derecho: Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
Y el término: "responsable":
1. Del latín responsum, supino de respondere, responder.
2. Obligado a responder de algo o por alguien.
3. Dicho de una persona: Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.
4. En Derecho: El que, sin estar sometido a responsabilidad penal, es parte en una causa a los efectos de restituir, reparar o indemnizar de un modo directo o subsidiario por las consecuencias de un delito.

LA RESPONSABILIDAD.-EL Término “responsabilidad” procede de la voz latina “responderé” (responder) La responsabilidad es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o cumplir un trabajo sin presión externa alguna.
La persona que quiere ser responsable debe tomar distancia frente a imposiciones externas (modas, prejuicios, opinión pública deformada, etc.) y esforzarse por descubrir, en forma libre y lúcida, los distintos valores sociales que le impulsan a actuar. El hombre empieza a ser libre cuando no se somete a ningún tipo de coacción externa o interna, y cuando siempre elige alternativas de acción en coherencia con los principios del ideal que debe orientar su vida.
En este sentido, la responsabilidad implica compromiso, participación activa en la realización de valores, no- sumisión a fuerzas coactivas. Por lo cual podemos afirmar que para ser responsable no es suficiente cumplir con los deberes, sino tener la disposición para responder positivamente ante la demanda de los valores asumidos como ideales de vida.
La responsabilidad se nutre de dos vertientes: una individual y otra colectiva
a) Responsabilidad individual es la capacidad que tiene una persona de conocer y aceptar las consecuencias de sus actos libres y conscientes.
b) Responsabilidad colectiva, es la capacidad de influir en lo posible en las decisiones de una colectividad y , al mismo tiempo, asumir las consecuencias de las decisiones que tome el grupo social en el que estamos integrados.
La Responsabilidad es el valor social que consiste en la capacidad que tiene el hombre de realizar sus actos,  haciendo uso pleno de su libertad para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones sin depender de nadie.
Esta capacidad está determinada por la pena conciencia de los actos que se realizan y de las consecuencias que de ellos pueden generase. Se actúa responsablemente cuando se medita libremente sobre los resultados que puede traer consigo una acción a realizarse, asumiendo todos sus efectos.
La responsabilidad debe ser practicada desde la niñez cumpliendo los deberes con convicción y ejerciendo los derechos con dignidad.
La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el carpintero que no hizo correctamente su trabajo, en el gasfitero que no instalo bien las tuberías de agua, en el educando que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto qué no ha cumplido con el plano de construcción para un nuevo proyecto y en casos más graves, en un funcionario público que no ha hecho lo que prometió o utiliza los recursos públicos para sus propios intereses.

DECALOGO DE LA RESPONSABILIDAD
Por último se presenta el decálogo de la RESPONSABILIDAD, medio por el cual se puede desarrollar dicho valor:
La persona responsable responde por sus actos. Por eso, piensa antes de actuar y mide sus consecuencias.
Es responsable quien asume en forma cabal todos sus deberes y ejercita todos sus derechos.
“Lo que hay qué hacer se hace” –afirma José María Escrivá, en Camino,-“Sin vacilar, sin miramientos”, Responsabilidad es cumplir con el deber.
Excusarse, justificarse, buscar pretextos o eludir compromisos, son faltas de responsabilidad.
Ser responsable implica tener iniciativa. No es simplemente hacer lo que debo, sino emplear toda la inteligencia para hacerlo de la mejor manera.
Valorar las cosas importantes, ser conscientes de las repercusiones de los actos y huir de la frivolidad, son manifestaciones de responsabilidad.
Las consecuencias de los actos hay que asumirlas siempre, aunque la acción sea involuntaria.
Cuando voluntaria o involuntariamente hemos causado un mal a alguien, se debe resarcir el daño, sobre todo si el daño es contra la fama o el honor de alguien.
Otros valores relacionados con la responsabilidad: la prudencia al decidir y la justicia para dar a cada uno lo que le corresponde.
¿A quién hay que responder de nuestros actos? A nosotros mismos, a la familia, a la escuela y a la sociedad.

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