jueves, 1 de diciembre de 2011

SESIÓN: VALORES: RE3SPETO POR LA VIDA

I.E. “JOSE OLAYA BALANDRA” - SANTA ROSA.                                                                                   ÁREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA.                          
SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.-  DATOS INFORMATIVOS:
1.1.- I.E.                                  : “JOSÉ OLAYA BALANDRA”
1.2.- ÁREA                              : FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA.
1.3.- GRADO                          : 2°                                    SECCIONES: A, B y C.
1.4.- RESPONSABLE              : Prof. Martin Bedoya Pinto.
1.5.- FECHA                            : 4 y 11 de octubre de 2011.

II.- APRERNDIZAJE  ESPERADO Y CONTENIDO:
2.1- Contenido: Los valores: El respeto por la vida en la convivencia social.
2.2.-A.E. = Reconoce la importancia del respeto por la vida para una adecuada  convivencia social.
IV.- DESARROLLO DE LA SESIÓN:                                                                          DURACIÓN: 3 HORAS (120 MINUTOS).

SITUACIÓNES
SECUENCIAS DIDÁCTICAS
RECURSOS / ESTRATEGIAS
TIEMPO








INICIO
El profesor saluda y luego solicita que alisten los materiales solicitados en la anterior sesión para esta siguiente (papelotes, periódicos, revistas, goma tijera, plumones, etc.), el docente apoyara con periódicos y algunos materiales extras a los grupos que se formaran luego.
Inmediatamente se presenta un video sobre situaciones diarias donde se viola el derecho a la vida: Abuso y Maltrato (Morodo)
 http://www.youtube.com/watch?v=x5Y5SkqrEJY, se observa (asesinatos, bullying, abortos, accidentes de tránsito, hambruna, tortura, etc.) que ocurren en nuestro país y el extranjero
Luego de observado el video, el docente preguntara lo siguiente:
¿Qué les parece el video?
¿Sobre qué trata?
¿Será normal que esto ocurra?
RECOJO SABERES PREVIOS
¿Qué será el respeto?
¿Qué son los valores?
¿Por qué es necesario respetar la vida?
CONFLICTO COGNITIVO
¿El derecho a la vida podrá también llegar a las personas que no respetan la vida de sus semejantes?
¿La pena de muerte, será una solución para poner fin a todas los actos o delitos donde no se respeto el derecho a la vida?

Se presenta el tema y el aprendizaje esperado: Los valores: El respeto por la vida en la convivencia social.


Video.
Lluvia de ideas
Interrogantes,
reflexión y socialización







20min.




PROCESO
Luego el docente forma 6 grupos de 5 estudiantes a través de la técnica de Diferentes Caras (se entregara tarjetas cuadradas pequeñas con diferentes gestos de cara, luego sacaran de la bolsita y se juntaran entre los que tienen la misma carita, para que se busquen y reúnan harán el gesto que les toco).
PROCESO COGNITIVO
+ Se explica, lo que se va cómo trabajar el tema a través de la Técnica Dinámica del Collage.
+ Junto con los alumnos se quitan los zapatos, se  hace espacio en el aula y se desarman y esparcen las hojas de los periódicos, revistas, afiches y otros, formando una especie de alfombra de piso, luego los alumnos.
+ Luego cada grupo trabaja el tema referente al respeto del derecho a la vida, de la siguiente Manera. 

1°Se pone música suave y cada alumno en silencio se deja llevar por la música y el acompañamiento del profesor (él va a explicitar palabras, frases que tengan que ver con el tema). Van a escoger y recortar palabras o imágenes relacionadas al tema propuesto.
2° Pegan las palabras o imágenes recortadas, en silencio, en el papel afiche gigante, tratando de interpretar lo que los compañeros y ellos van haciendo y relacionarlo con el tema y las ideas propias que fueron fluyendo. Se trata de construir un collage colectivo que puedan describir en relación al tema (se pone en práctica la creatividad).
3° Finalmente en esta última parte, cada grupo verifica y socializa su trabajo, luego de hacer una reflexión grupal de lo que quieren expresar respecto al tema: El respeto por la vida en la convivencia social.
El docente sistematiza el tema, aclarando algunos puntos de vista, para luego comprobar el logro del aprendizaje a través de interrogantes:
¿Qué entiende por respeto?
¿Por qué es importante el respeto por la vida desde tu  aula y tu familia?

Periódicos, revistas, afiches, papelotes, tijeras, goma, plumones.
Música.
Trabajo en grupo (organización, creatividad, intercambio de ideas, interpretación)
Socialización.



80 min.


SALIDA
 Los estudiantes, concluyen tomando conciencia del valor del respeto para la buena convivencia en el aula y la comunidad.
Se realiza la metacognición, mediante preguntas orientadas a la reflexión de su aprendizaje:
*¿Qué aprendimos?
*¿Cómo lo aprendimos?
*¿Cómo te sentiste al participar en tu aprendizaje?
*¿Qué dificultades has tenido?
*¿Cómo lo superarían?
*¿Cómo debe ser la relación con tus compañeros para tener una buena convivencia?
Reflexión final.
Lluvia de ideas.


20min.


V.- EVALUACIÓN:

INDICADOR
INSTRUMENTO
Reconoce la importancia del respeto por la vida para una adecuada  convivencia social trabajando la técnica del Collage.
*Identifica hechos o situaciones concretas que se presentan a diario escogiendo imágenes y palabras para el collage.
*Comprueba las características de los mismos a través del intercambio de ideas.
*Describe las características de las imágenes y palabras.
*Verifica si estas descripciones  corresponden con el objetivo que se pretende y si son reales o no.
*Explica su trabajo en relación al tema trabajado.
Ficha de observación.


VI.- BIBLIOGRAFÍA Y OTROS.
+ Formación Ciudadana y Cívica 2°Grado – Ed. SANTILLANA.
+ Formación Ciudadana y Cívica 2°Grado – Ed. NORMA.
+ Internet: www.educaruca.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario