sábado, 3 de diciembre de 2011

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE AULAS DEMOCRÁTICAS

TITULO
“APLICACIÓN DE ORGANIZADORES GRÁFICOS”DIAGRAMA DEL POR QUÉ Y  LA CRUZ CATEGORIA”  PARA FOMENTAR EL JUICIO CRÍTICO EN EL ÁREA DE  FORMACIÓN   CIUDADANA Y  CÍVICA CON LOS ESTUDIANTES DEL 2° GRADO “C” DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E     JOSÉ OLAYA  BALANRA DEL DISTRITO DE SANTA  ROSA – CHICLAYO, 2011”.
CAPÍTULO I
LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO II
ESTRUCTURA TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO III
LA EXPERIENCIA INVESTIGATIVA.
CAPÍTULO IV
LAS LECCIONES APRENDIDAS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
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Capítulo  I.-
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
1.1.OBJETO DE ESTUDIO EN OTROS CONTEXTOS.

La búsqueda de antecedentes en las diversas fuentes documentales de la ciudad de Lambayeque no se pudo identificar trabajos relacionados al tema. Pero indagando a través del internet, pude encontrar que hay trabajos relacionados uno de ellos una monografía y otro una tesis, que a continuación describo:

El trabajo de monografía referente al tema de la investigación, presentado por el Licenciado en Educación José Sánchez, de la ciudad de Lima. Se trata de un trabajo titulado “El Pensamiento Crítico en alumnos promocionales: un Estudio de Impacto”, el cual lo realizo con sus estudiantes del 5° grado del nivel secundario de la I.E. “Manuelita Bentín” de Chaclacayo – San Mateo- Lima, a través de muestras en el trabajo asume teórica y operacionalmente que el pensamiento crítico del estudiante se define y caracteriza por ser una competencia de tipo cognitiva que cuestiona, pone en tela de juicio y problematiza cualquier verdad o conocimiento que, sin un juicio crítico previo y contextualizado, pretenda erigirse como único, definitivo y absoluto, y que se expresa a través de la exposición de destrezas de indagación, análisis y comunicación encaminados a la resolución de problemas. Además, se trata de una destreza modificable, la que el estudiante puede generar y/o desarrollar en cualquier momento de su existencia y/o formación, ya que es pensamiento crítico en tanto pensamiento radicalmente libre y liberador.

Aplicación Experimental. La aplicación experimental del Pensamiento Crítico, se efectuó en seis secciones de quinto grado de la institución educativa, que atienden a estudiantes con un nivel de aprovechamiento académico alto, regular y bajo. Estos estudiantes fueron atendidos por un grupo académico de docentes, divididos en dos grupos, los que llevan y preparan y planifican las actividades y los que trabajan ayudando a que se concretice (en este grupo se encontraban en su gran mayoría docentes contratados)

Estos educandos fueron sometidos a sesiones de lectura y comprensión lectora, durante 3 meses, en sesiones intercaladas de 6 horas semanales entre presenciales y de práctica. Durante estas sesiones se trabajó bajo diferentes modalidades (presenciales, talleres grupales e individuales, proyección de videos y casos, etc.). Los docentes de la institución diseñaron en forma individual el plan de trabajo con los estudiantes a su cargo, durante los meses que duró el trabajo de estudio.

La muestra de estudiantes. La muestra estuvo compuesta por tres grupos de intervención integrados por 10 alumnos cada uno. El primer grupo con estudiantes, de un nivel avanzado de comunicación, el segundo grupo con estudiantes medio comunicativos y el tercer grupo con estudiantes no muy comunicativos. ..[

Como resultado de la aplicación instrumentos de análisis, indagación y comunicación, sirvieron para que los estudiantes participes del proyecto, lograran fortalecer sus destrezas de análisis, indagación y comunicación en un 90% de los participantes.

Otro trabajo de tesis, que se pudo encontrar a través del internet, es l realizado por los profesoras: Doris Cancino Cotrina, Clotilde Castro Zamora y Yanet Quiroga Norberto, para optar el grado de Magister en la Universidad Privada “César Vallejo” filial Chepén el año 2009; titulado: “Aplicación de la Uve de Gowin para mejorar la capacidad de investigación científica en el área de Ciencia y Ambiente, en los alumnos del 6° grado del nivel primario de la I.E. N° 8038 “Santa Rosa” del distrito de Chepén, 2009.

Hacen referencia, que es necesario mantener la capacidad de indagación de los estudiantes, porque son muy pocos a los que les gusta investigar. No es culpa de los estudiantes ni del docente, pero si es necesario muchas innovaciones metodológicas para hacer atractiva la enseñanza del proceso de investigación.

Para dicho trabajo de investigación, se valieron del Organizador Gráfico Uve de Gowin, y su hipótesis de acción fue: “ La aplicación de la Uve de Gowin, mejorara la capacidad de investigación científica en el área de Ciencia y Ambiente, en los alumnos del 6° grado del nivel primario de la I.E. N° 8038 “Santa Rosa” del distrito de Chepén, 2009.

Como conclusión final, sostuvieron que si ayudo a mejorar la capacidad de investigación científica. Teniendo esta conclusión, puedo yo, decir que si es posible que los organizadores gráficos nos ayuden a fomentar el juicio crítico entre los estudiantes, si para poder llegar a la capacidad de investigación, se supone que el estudiante tiene, que analizar lo que observa, relacionar lo que encontró y defender su idea y objeto de investigación.

Existen también trabajos realizados por el profesor Sigfredo Chriroque Chunga, donde a través de sus ensayos, tras su experiencia como capacitador del PRONAFCAD 2007-2008, en Lima, en su Diseño de Formación Docente en Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Significativo, señala la importancia de los organizadores gráficos de la siguiente manera:

Ciertas habilidades que se determinan con el uso de los diferentes Organizadores
Gráficos son:

· Desarrollo del
pensamiento crítico y creativo. Cada uno escoge y es creativo con el tipo de Organizador Gráfico que va a emplear según el tema que quiera exponer, este debe de ser uno que vaya de acuerdo con el tema a exponer.

· Comprensión. Desarrollar un Organizador Gráfico nos ayuda a sintetizar y comprender nuestra información obtenida en una información clasificada apta para el entendimiento, comprensión y
aprendizaje de los demás.

· Memoria. El
desarrollo de cierto Organizador Gráfico nos simplifica la carga de comprender un texto, este Organizador Gráfico hace que el material obtenido sea mucho más entendible y sea muy práctico en el momento de memorizarlo.

Otros:

· Interacción con el tema

· Empaque de ideas principales

· Comprensión de vocabulario

· Construcción de conocimiento

· Elaboración de resúmenes

· Clasificación de ideas principales

Los Organizadores Gráficos son importantes porque:

· Nos ayudan a enfocar lo que es importante, porque resaltan conceptos y vocabulario que son claves y las relaciones entre éstos, proporcionando así
herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

· Ayudan a integrar
el conocimiento previo con uno nuevo, dándole un mayor entendimiento de aprendizaje.

· Motivan el desarrollo conceptual.

· Enriquecen
la lectura, la escritura y el pensamiento.

· Promueven
el aprendizaje cooperativo. Según Vigotsky se dice que el aprendizaje es primero social, sólo después de trabajar con otros, el estudiante gana habilidad para entender y aplicar el aprendizaje en forma independiente.

· Se apoyan en criterios de selección y jerarquización, ayudando a los aprendices a "aprender a pensar".

· Ayudan a la comprensión, recordación y aprendizaje.

· El proceso de crear, discutir y evaluar un Organizador Gráfico es más importante que el Organizador en sí.

· Propician el aprendizaje a través de la
investigación activa.

· Permiten que los aprendices participen en actividades de aprendizaje que tiene en cuenta la zona de desarrollo próximo, que es el área en el que ellos pueden funcionar efectivamente en el proceso de aprendizaje.

· Sirven como herramientas de
evaluación.

Por otra parte la comprensión de la información ayuda a expresar y sustentar, razones de una manera adecuada. Así mismo los alumnos no solo deben desarrollar el juicio crítico sino también la creatividad.

Un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido Han sido promovidos por
Ausubel como un buen instrumento para poner en práctica el aprendizaje significativo, entre las múltiples posibilidades de representación gráfica, destacan de forma especial mapas conceptuales los y desarrollados por J. Novak

El pensamiento crítico y el creativo son profundamente interdependientes. Por una parte el pensamiento creativo requiere de la evaluación del pensamiento crítico antes de aceptar sus resultados. Asimismo, el juicio crítico necesita constantemente apoyarse en el pensamiento creativo.

Hay investigaciones, desde aspecto investigativo que recomiendan aplicar estos organizadores gráficos lo cual permitirá fomentar el juicio crítico (argumentación) como una estrategia para desarrollar habilidades sociales, citicas y reflexivas.



El propósito principal de esta revisión de literatura como antecedentes de la investigación era analizar la investigación existente en la aplicación de Organizadores Gráficos (OG), para conocer los efectos que tenían estas herramientas visuales, para los estudiantes, en el logro del juicio crítico. Los estudios realizados por los diferentes investigadores llegaron a varias conclusiones respecto a los efectos de los Organizadores en el desempeño de los estudiantes, evidenciándose hallazgos de los estudios que demuestran que los efectos de usar OG son positivos. En otras palabras, los estudiantes han mostrado incremento tanto en el logro de su juicio crítico. Los resultados que arrojan esos estudios sugieren que los OG constituyen una estrategia de enseñanza aprendizaje útil en los grados escolares de Básica Primaria y Secundaria. Los estudios de Investigaciones de Bases Científicas realizadas enfocaron que el uso de Organizadores Gráficos constituye una herramienta efectiva para ayudar a la comprensión y retención de material de ciencias sociales por parte del estudiante. Adicionalmente, los estudiantes que utilizaron la cruz categorial, el diagrama del por qué y otros relacionados obtuvieron mejores puntajes en las pruebas aplicadas que aquellos que recibieron instrucción más tradicional.

Ante todo esto las investigaciones realizadas concluyen en afirmar que Las Instituciones educativas deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaz de analizar los problemas, buscar soluciones, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales.

Las teorías que sustentan son:

· La Teoría de la Codificación Dual (Dual Coding Theory) [2] sostiene que los seres humanos codifican la información tanto en formatos verbales como no verbales. Si se atienden ambos formatos, la información es más fácil de retener y de recordar (ej. La información verbal y no verbal puede atenderse mediante el uso de los OG).

· La Teoría de los Esquemas (SchemaTheory) [3] afirma que dentro de la memoria humana existen esquemas o redes de información. El uso de Organizadores Gráficos (OG) puede ayudar a los estudiantes a enlazar el conocimiento existente, organizado en esquemas, con el conocimiento nuevo.

· La Teoría de la Carga Cognitiva (Cognitive Load Theory) [4] sugiere que la carga o capacidad de la memoria de trabajo, tiene un tope máximo en la cantidad de información que puede procesar. Si esa carga se excede, el aprendizaje no se produce. Si los OG se usan apropiadamente, puede reducirse la carga cognitiva y en consecuencia, permitir que más recursos de la memoria de trabajo se dediquen al aprendizaje
Las Ventajas de su utilización de los organizadores visuales nos permite:

· Clarificar el pensamiento. Los estudiantes pueden observar cómo se relacionan las ideas unas con otras y decidir cómo organizar o agrupar información. Los OG ayudan a: recoger información, hacer interpretaciones, resolver problemas, diseñar planes y a tomar conciencia de su proceso de pensamiento (metacognición).

· Reforzar la comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a asimilar e interiorizar nueva información, permitiéndoles apropiarse de sus ideas.

· Integrar nuevo conocimiento. Los OG facilitan la comprensión profunda de nuevos conocimientos mediante la realización de diagramas que se van actualizando durante una lección. Este tipo de construcciones visuales les ayudan a ver cómo las ideas principales de un tema nuevo se relacionan con el conocimiento previo que tienen sobre este y a identificar e integrar los conceptos clave de la nueva información al cuerpo de conocimientos que poseen.

· Retener y recordar nueva información. La memoria juega un papel muy importante en los procesos de enseñanza/aprendizaje y en estos, con frecuencia, se la asocia con poder recordar fechas o acontecimientos específicos y/o conjuntos de instrucciones. Sin embargo, la memoria va más allá de esta única dimensión (recordar), también participa en: fijar la atención, relacionar y utilizar piezas de conocimiento y de habilidades, aparentemente inconexas, para construir nuevo conocimiento. Por todo lo anterior, los OG son un método efectivo, como técnica de aprendizaje activo, para ayudar a mejorar la memoria.

· Identificar conceptos erróneos. Al tiempo que un OG pone en evidencia lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o las conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos aún no han comprendido.

· Evaluar. Mediante la revisión de diagramas generados con anterioridad a un proceso de instrucción sobre un tema dado, los estudiantes pueden apreciar cómo evoluciona su comprensión, comparándolos con las nuevas construcciones que hagan sobre este. Los OG permiten almacenar con facilidad mapas y diagramas de los estudiantes, lo que facilita la construcción de portafolios. De esta manera, podemos volver a ver los OG que un estudiante construyó durante un período de tiempo determinado, por ejemplo de 1º a 6º grado y “observar” cómo evolucionó su estructura cognitiva.

· Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior. Los estudiantes necesitan herramientas que con su uso les ayuden a auto dirigir su pensamiento. Los OG pueden cumplir esta función propiciando la organización más efectiva de este en tres niveles de complejidad: En el 1° (quién, qué, cuándo, dónde) los estudiantes recolectan información para definir, describir, listar, nombrar, recordar y ordenar esa información. En el 2° (cómo y por qué), procesan la información contrastando, comparando, clasificando, explicando, etc. Por último, en el nivel 3 (qué pasa sí...) los estudiantes pueden descubrir relaciones y patrones mediante acciones como evaluar, hipotetizar, imaginar, predecir, idealizar, etc.).

Según las investigaciones realizadas por estudiosos sustentan que Los Organizadores Gráficos son verdaderamente unas muy útiles
estrategias para conseguir que los estudiantes se hagan cargo de su aprendizaje puesto que incluyen tanto palabras como imágenes visuales, siendo así efectivos para diferentes alumnos, desde aquellos estudiantes talentosos hasta los que tienen dificultades de aprendizaje. Los Organizadores Gráficos nos sirven de mucha utilidad, ya que nos ayudan a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario que son claves, además de las relaciones entre éstos, proporcionando así herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo; ayudan a integrar el conocimiento previo con uno nuevo; motivan el desarrollo conceptual; enriquecen la lectura, la escritura y el pensamiento; promueven el aprendizaje cooperativo; se apoyan en criterios de selección y jerarquización, ayudando a los aprendices a "aprender a pensar"; ayudan a la comprensión, al recuerdo y al aprendizaje; permiten que los estudiantes participen en actividades de aprendizaje que tiene en cuenta la zona de desarrollo próximo, que es el área en el que ellos pueden funcionar efectivamente en el proceso de aprendizaje; sirven como herramientas de evaluación; facilitan el procesamiento de información y la búsqueda posterior de ésta; son una útil herramienta metacognitiva; y validan las distintas formas de aprendizaje de los estudiantes.

Ante todo esto las investigaciones realizadas concluyen en afirmar que Las Instituciones educativas deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaz de analizar los problemas, buscar soluciones, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales.



1.2. ELECCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO (JUSTIFICACIÓN DE SU ELECCIÓN).

El presente proyecto de innovación titulado “Aplicación de organizadores gráficos “Diagrama del Por Qué y la Cruz Categorial” para fomentar el juicio crítico en el área de Formación Ciudadana y Cívica con los estudiantes del 2° grado “C” de educación secundaria de la I.E “José Olaya Balandra del distrito de Santa Rosa –Chiclayo, 2011”, “abarca la problemática que se ha detectado en los estudiantes, a raíz que ellos indican que se les hace difícil sustentar sus respuestas, puesto que ello también se noto, a través de sus exposiciones, es decir el problema radica en las dificultades que los alumnos presentan al momento fundamentar o emitir un juicio crítico (exposición). La mayoría de los alumnos presentaban dificultades para organizar y sustentar sus ideas partiendo del juicio crítico.

Otra razón es que el alumno solo repetía lo escrito sin llevar a cabo la argumentación de sus ideas, si bien es cierto, que en el área de FCC debería ser una de sus tareas fundamentales el de enseñar a argumentar respetando las ideas, tomando conciencia de que muchas veces , nosotros los profesores el aspecto del juicio crítico se realiza como una actividad más dentro del desarrollo de una sesión de clase, pero no se le da el tiempo y los recursos que se necesita para poder obtener cambios .



Fomentar el juicio crítico a partir de la aplicación de organizadores gráficos permitirá al alumno adquirir habilidades intelectuales y actitudes personales como el respeto, solidaridad, responsabilidad, etc. que le permitirá ser un ente de consciente sobre su aprendizaje.. No solo le ayudar a su formación ciudadana, sino actuar conscientemente en los espacios de la sociedad.

La aplicación de estos organizadores gráficos a permitiendo lograr un aprendizaje más significativo a partir del enfoque del aprendizaje activo y cooperativo.

Como docente, la participación permanente con los estudiantes me convierte en un ente involucrado en el desarrollo del aprendizaje y de esa manera demostrar mi capacidad, mi ética profesional en la aplicación de todas mis sesiones de aprendizaje.

De esta manera, la presente investigación pretende aportar logros significativos permitiéndome continuar trabajando y mejorando la calidad de enseñanza que les brindo a mis estudiantes.

Es importante resaltar que todos pongamos fuerzas y colaboremos tomando conciencia de que este proceso de enseñanza aprendizaje sea eficiente de modo que los estudiantes sean capaces de resolver sus problemas.

Finalizando este proyecto de investigación acción, tiene como fin generar un cambio significativo en cada estudiante que participa en el proceso de enseñanza aprendizaje.
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Capítulo II.-
ESTRUCTURA TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN

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