sábado, 3 de diciembre de 2011

FOTOS Y ANEXOS DEL PROYECTO



GRANDES MUCHACHOS - FELICITACIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE AULAS DEMOCRÁTICAS

TITULO
“APLICACIÓN DE ORGANIZADORES GRÁFICOS”DIAGRAMA DEL POR QUÉ Y  LA CRUZ CATEGORIA”  PARA FOMENTAR EL JUICIO CRÍTICO EN EL ÁREA DE  FORMACIÓN   CIUDADANA Y  CÍVICA CON LOS ESTUDIANTES DEL 2° GRADO “C” DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E     JOSÉ OLAYA  BALANRA DEL DISTRITO DE SANTA  ROSA – CHICLAYO, 2011”.
CAPÍTULO I
LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO II
ESTRUCTURA TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO III
LA EXPERIENCIA INVESTIGATIVA.
CAPÍTULO IV
LAS LECCIONES APRENDIDAS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
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Capítulo  I.-
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
1.1.OBJETO DE ESTUDIO EN OTROS CONTEXTOS.

La búsqueda de antecedentes en las diversas fuentes documentales de la ciudad de Lambayeque no se pudo identificar trabajos relacionados al tema. Pero indagando a través del internet, pude encontrar que hay trabajos relacionados uno de ellos una monografía y otro una tesis, que a continuación describo:

El trabajo de monografía referente al tema de la investigación, presentado por el Licenciado en Educación José Sánchez, de la ciudad de Lima. Se trata de un trabajo titulado “El Pensamiento Crítico en alumnos promocionales: un Estudio de Impacto”, el cual lo realizo con sus estudiantes del 5° grado del nivel secundario de la I.E. “Manuelita Bentín” de Chaclacayo – San Mateo- Lima, a través de muestras en el trabajo asume teórica y operacionalmente que el pensamiento crítico del estudiante se define y caracteriza por ser una competencia de tipo cognitiva que cuestiona, pone en tela de juicio y problematiza cualquier verdad o conocimiento que, sin un juicio crítico previo y contextualizado, pretenda erigirse como único, definitivo y absoluto, y que se expresa a través de la exposición de destrezas de indagación, análisis y comunicación encaminados a la resolución de problemas. Además, se trata de una destreza modificable, la que el estudiante puede generar y/o desarrollar en cualquier momento de su existencia y/o formación, ya que es pensamiento crítico en tanto pensamiento radicalmente libre y liberador.

Aplicación Experimental. La aplicación experimental del Pensamiento Crítico, se efectuó en seis secciones de quinto grado de la institución educativa, que atienden a estudiantes con un nivel de aprovechamiento académico alto, regular y bajo. Estos estudiantes fueron atendidos por un grupo académico de docentes, divididos en dos grupos, los que llevan y preparan y planifican las actividades y los que trabajan ayudando a que se concretice (en este grupo se encontraban en su gran mayoría docentes contratados)

Estos educandos fueron sometidos a sesiones de lectura y comprensión lectora, durante 3 meses, en sesiones intercaladas de 6 horas semanales entre presenciales y de práctica. Durante estas sesiones se trabajó bajo diferentes modalidades (presenciales, talleres grupales e individuales, proyección de videos y casos, etc.). Los docentes de la institución diseñaron en forma individual el plan de trabajo con los estudiantes a su cargo, durante los meses que duró el trabajo de estudio.

La muestra de estudiantes. La muestra estuvo compuesta por tres grupos de intervención integrados por 10 alumnos cada uno. El primer grupo con estudiantes, de un nivel avanzado de comunicación, el segundo grupo con estudiantes medio comunicativos y el tercer grupo con estudiantes no muy comunicativos. ..[

Como resultado de la aplicación instrumentos de análisis, indagación y comunicación, sirvieron para que los estudiantes participes del proyecto, lograran fortalecer sus destrezas de análisis, indagación y comunicación en un 90% de los participantes.

Otro trabajo de tesis, que se pudo encontrar a través del internet, es l realizado por los profesoras: Doris Cancino Cotrina, Clotilde Castro Zamora y Yanet Quiroga Norberto, para optar el grado de Magister en la Universidad Privada “César Vallejo” filial Chepén el año 2009; titulado: “Aplicación de la Uve de Gowin para mejorar la capacidad de investigación científica en el área de Ciencia y Ambiente, en los alumnos del 6° grado del nivel primario de la I.E. N° 8038 “Santa Rosa” del distrito de Chepén, 2009.

Hacen referencia, que es necesario mantener la capacidad de indagación de los estudiantes, porque son muy pocos a los que les gusta investigar. No es culpa de los estudiantes ni del docente, pero si es necesario muchas innovaciones metodológicas para hacer atractiva la enseñanza del proceso de investigación.

Para dicho trabajo de investigación, se valieron del Organizador Gráfico Uve de Gowin, y su hipótesis de acción fue: “ La aplicación de la Uve de Gowin, mejorara la capacidad de investigación científica en el área de Ciencia y Ambiente, en los alumnos del 6° grado del nivel primario de la I.E. N° 8038 “Santa Rosa” del distrito de Chepén, 2009.

Como conclusión final, sostuvieron que si ayudo a mejorar la capacidad de investigación científica. Teniendo esta conclusión, puedo yo, decir que si es posible que los organizadores gráficos nos ayuden a fomentar el juicio crítico entre los estudiantes, si para poder llegar a la capacidad de investigación, se supone que el estudiante tiene, que analizar lo que observa, relacionar lo que encontró y defender su idea y objeto de investigación.

Existen también trabajos realizados por el profesor Sigfredo Chriroque Chunga, donde a través de sus ensayos, tras su experiencia como capacitador del PRONAFCAD 2007-2008, en Lima, en su Diseño de Formación Docente en Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Significativo, señala la importancia de los organizadores gráficos de la siguiente manera:

Ciertas habilidades que se determinan con el uso de los diferentes Organizadores
Gráficos son:

· Desarrollo del
pensamiento crítico y creativo. Cada uno escoge y es creativo con el tipo de Organizador Gráfico que va a emplear según el tema que quiera exponer, este debe de ser uno que vaya de acuerdo con el tema a exponer.

· Comprensión. Desarrollar un Organizador Gráfico nos ayuda a sintetizar y comprender nuestra información obtenida en una información clasificada apta para el entendimiento, comprensión y
aprendizaje de los demás.

· Memoria. El
desarrollo de cierto Organizador Gráfico nos simplifica la carga de comprender un texto, este Organizador Gráfico hace que el material obtenido sea mucho más entendible y sea muy práctico en el momento de memorizarlo.

Otros:

· Interacción con el tema

· Empaque de ideas principales

· Comprensión de vocabulario

· Construcción de conocimiento

· Elaboración de resúmenes

· Clasificación de ideas principales

Los Organizadores Gráficos son importantes porque:

· Nos ayudan a enfocar lo que es importante, porque resaltan conceptos y vocabulario que son claves y las relaciones entre éstos, proporcionando así
herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

· Ayudan a integrar
el conocimiento previo con uno nuevo, dándole un mayor entendimiento de aprendizaje.

· Motivan el desarrollo conceptual.

· Enriquecen
la lectura, la escritura y el pensamiento.

· Promueven
el aprendizaje cooperativo. Según Vigotsky se dice que el aprendizaje es primero social, sólo después de trabajar con otros, el estudiante gana habilidad para entender y aplicar el aprendizaje en forma independiente.

· Se apoyan en criterios de selección y jerarquización, ayudando a los aprendices a "aprender a pensar".

· Ayudan a la comprensión, recordación y aprendizaje.

· El proceso de crear, discutir y evaluar un Organizador Gráfico es más importante que el Organizador en sí.

· Propician el aprendizaje a través de la
investigación activa.

· Permiten que los aprendices participen en actividades de aprendizaje que tiene en cuenta la zona de desarrollo próximo, que es el área en el que ellos pueden funcionar efectivamente en el proceso de aprendizaje.

· Sirven como herramientas de
evaluación.

Por otra parte la comprensión de la información ayuda a expresar y sustentar, razones de una manera adecuada. Así mismo los alumnos no solo deben desarrollar el juicio crítico sino también la creatividad.

Un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido Han sido promovidos por
Ausubel como un buen instrumento para poner en práctica el aprendizaje significativo, entre las múltiples posibilidades de representación gráfica, destacan de forma especial mapas conceptuales los y desarrollados por J. Novak

El pensamiento crítico y el creativo son profundamente interdependientes. Por una parte el pensamiento creativo requiere de la evaluación del pensamiento crítico antes de aceptar sus resultados. Asimismo, el juicio crítico necesita constantemente apoyarse en el pensamiento creativo.

Hay investigaciones, desde aspecto investigativo que recomiendan aplicar estos organizadores gráficos lo cual permitirá fomentar el juicio crítico (argumentación) como una estrategia para desarrollar habilidades sociales, citicas y reflexivas.



El propósito principal de esta revisión de literatura como antecedentes de la investigación era analizar la investigación existente en la aplicación de Organizadores Gráficos (OG), para conocer los efectos que tenían estas herramientas visuales, para los estudiantes, en el logro del juicio crítico. Los estudios realizados por los diferentes investigadores llegaron a varias conclusiones respecto a los efectos de los Organizadores en el desempeño de los estudiantes, evidenciándose hallazgos de los estudios que demuestran que los efectos de usar OG son positivos. En otras palabras, los estudiantes han mostrado incremento tanto en el logro de su juicio crítico. Los resultados que arrojan esos estudios sugieren que los OG constituyen una estrategia de enseñanza aprendizaje útil en los grados escolares de Básica Primaria y Secundaria. Los estudios de Investigaciones de Bases Científicas realizadas enfocaron que el uso de Organizadores Gráficos constituye una herramienta efectiva para ayudar a la comprensión y retención de material de ciencias sociales por parte del estudiante. Adicionalmente, los estudiantes que utilizaron la cruz categorial, el diagrama del por qué y otros relacionados obtuvieron mejores puntajes en las pruebas aplicadas que aquellos que recibieron instrucción más tradicional.

Ante todo esto las investigaciones realizadas concluyen en afirmar que Las Instituciones educativas deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaz de analizar los problemas, buscar soluciones, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales.

Las teorías que sustentan son:

· La Teoría de la Codificación Dual (Dual Coding Theory) [2] sostiene que los seres humanos codifican la información tanto en formatos verbales como no verbales. Si se atienden ambos formatos, la información es más fácil de retener y de recordar (ej. La información verbal y no verbal puede atenderse mediante el uso de los OG).

· La Teoría de los Esquemas (SchemaTheory) [3] afirma que dentro de la memoria humana existen esquemas o redes de información. El uso de Organizadores Gráficos (OG) puede ayudar a los estudiantes a enlazar el conocimiento existente, organizado en esquemas, con el conocimiento nuevo.

· La Teoría de la Carga Cognitiva (Cognitive Load Theory) [4] sugiere que la carga o capacidad de la memoria de trabajo, tiene un tope máximo en la cantidad de información que puede procesar. Si esa carga se excede, el aprendizaje no se produce. Si los OG se usan apropiadamente, puede reducirse la carga cognitiva y en consecuencia, permitir que más recursos de la memoria de trabajo se dediquen al aprendizaje
Las Ventajas de su utilización de los organizadores visuales nos permite:

· Clarificar el pensamiento. Los estudiantes pueden observar cómo se relacionan las ideas unas con otras y decidir cómo organizar o agrupar información. Los OG ayudan a: recoger información, hacer interpretaciones, resolver problemas, diseñar planes y a tomar conciencia de su proceso de pensamiento (metacognición).

· Reforzar la comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a asimilar e interiorizar nueva información, permitiéndoles apropiarse de sus ideas.

· Integrar nuevo conocimiento. Los OG facilitan la comprensión profunda de nuevos conocimientos mediante la realización de diagramas que se van actualizando durante una lección. Este tipo de construcciones visuales les ayudan a ver cómo las ideas principales de un tema nuevo se relacionan con el conocimiento previo que tienen sobre este y a identificar e integrar los conceptos clave de la nueva información al cuerpo de conocimientos que poseen.

· Retener y recordar nueva información. La memoria juega un papel muy importante en los procesos de enseñanza/aprendizaje y en estos, con frecuencia, se la asocia con poder recordar fechas o acontecimientos específicos y/o conjuntos de instrucciones. Sin embargo, la memoria va más allá de esta única dimensión (recordar), también participa en: fijar la atención, relacionar y utilizar piezas de conocimiento y de habilidades, aparentemente inconexas, para construir nuevo conocimiento. Por todo lo anterior, los OG son un método efectivo, como técnica de aprendizaje activo, para ayudar a mejorar la memoria.

· Identificar conceptos erróneos. Al tiempo que un OG pone en evidencia lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o las conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos aún no han comprendido.

· Evaluar. Mediante la revisión de diagramas generados con anterioridad a un proceso de instrucción sobre un tema dado, los estudiantes pueden apreciar cómo evoluciona su comprensión, comparándolos con las nuevas construcciones que hagan sobre este. Los OG permiten almacenar con facilidad mapas y diagramas de los estudiantes, lo que facilita la construcción de portafolios. De esta manera, podemos volver a ver los OG que un estudiante construyó durante un período de tiempo determinado, por ejemplo de 1º a 6º grado y “observar” cómo evolucionó su estructura cognitiva.

· Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior. Los estudiantes necesitan herramientas que con su uso les ayuden a auto dirigir su pensamiento. Los OG pueden cumplir esta función propiciando la organización más efectiva de este en tres niveles de complejidad: En el 1° (quién, qué, cuándo, dónde) los estudiantes recolectan información para definir, describir, listar, nombrar, recordar y ordenar esa información. En el 2° (cómo y por qué), procesan la información contrastando, comparando, clasificando, explicando, etc. Por último, en el nivel 3 (qué pasa sí...) los estudiantes pueden descubrir relaciones y patrones mediante acciones como evaluar, hipotetizar, imaginar, predecir, idealizar, etc.).

Según las investigaciones realizadas por estudiosos sustentan que Los Organizadores Gráficos son verdaderamente unas muy útiles
estrategias para conseguir que los estudiantes se hagan cargo de su aprendizaje puesto que incluyen tanto palabras como imágenes visuales, siendo así efectivos para diferentes alumnos, desde aquellos estudiantes talentosos hasta los que tienen dificultades de aprendizaje. Los Organizadores Gráficos nos sirven de mucha utilidad, ya que nos ayudan a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario que son claves, además de las relaciones entre éstos, proporcionando así herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo; ayudan a integrar el conocimiento previo con uno nuevo; motivan el desarrollo conceptual; enriquecen la lectura, la escritura y el pensamiento; promueven el aprendizaje cooperativo; se apoyan en criterios de selección y jerarquización, ayudando a los aprendices a "aprender a pensar"; ayudan a la comprensión, al recuerdo y al aprendizaje; permiten que los estudiantes participen en actividades de aprendizaje que tiene en cuenta la zona de desarrollo próximo, que es el área en el que ellos pueden funcionar efectivamente en el proceso de aprendizaje; sirven como herramientas de evaluación; facilitan el procesamiento de información y la búsqueda posterior de ésta; son una útil herramienta metacognitiva; y validan las distintas formas de aprendizaje de los estudiantes.

Ante todo esto las investigaciones realizadas concluyen en afirmar que Las Instituciones educativas deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaz de analizar los problemas, buscar soluciones, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales.



1.2. ELECCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO (JUSTIFICACIÓN DE SU ELECCIÓN).

El presente proyecto de innovación titulado “Aplicación de organizadores gráficos “Diagrama del Por Qué y la Cruz Categorial” para fomentar el juicio crítico en el área de Formación Ciudadana y Cívica con los estudiantes del 2° grado “C” de educación secundaria de la I.E “José Olaya Balandra del distrito de Santa Rosa –Chiclayo, 2011”, “abarca la problemática que se ha detectado en los estudiantes, a raíz que ellos indican que se les hace difícil sustentar sus respuestas, puesto que ello también se noto, a través de sus exposiciones, es decir el problema radica en las dificultades que los alumnos presentan al momento fundamentar o emitir un juicio crítico (exposición). La mayoría de los alumnos presentaban dificultades para organizar y sustentar sus ideas partiendo del juicio crítico.

Otra razón es que el alumno solo repetía lo escrito sin llevar a cabo la argumentación de sus ideas, si bien es cierto, que en el área de FCC debería ser una de sus tareas fundamentales el de enseñar a argumentar respetando las ideas, tomando conciencia de que muchas veces , nosotros los profesores el aspecto del juicio crítico se realiza como una actividad más dentro del desarrollo de una sesión de clase, pero no se le da el tiempo y los recursos que se necesita para poder obtener cambios .



Fomentar el juicio crítico a partir de la aplicación de organizadores gráficos permitirá al alumno adquirir habilidades intelectuales y actitudes personales como el respeto, solidaridad, responsabilidad, etc. que le permitirá ser un ente de consciente sobre su aprendizaje.. No solo le ayudar a su formación ciudadana, sino actuar conscientemente en los espacios de la sociedad.

La aplicación de estos organizadores gráficos a permitiendo lograr un aprendizaje más significativo a partir del enfoque del aprendizaje activo y cooperativo.

Como docente, la participación permanente con los estudiantes me convierte en un ente involucrado en el desarrollo del aprendizaje y de esa manera demostrar mi capacidad, mi ética profesional en la aplicación de todas mis sesiones de aprendizaje.

De esta manera, la presente investigación pretende aportar logros significativos permitiéndome continuar trabajando y mejorando la calidad de enseñanza que les brindo a mis estudiantes.

Es importante resaltar que todos pongamos fuerzas y colaboremos tomando conciencia de que este proceso de enseñanza aprendizaje sea eficiente de modo que los estudiantes sean capaces de resolver sus problemas.

Finalizando este proyecto de investigación acción, tiene como fin generar un cambio significativo en cada estudiante que participa en el proceso de enseñanza aprendizaje.
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Capítulo II.-
ESTRUCTURA TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN

jueves, 1 de diciembre de 2011

LOS VALORES: RESPETO Y VALOR DE UNO, COMO SER ÚNICO Y VALIOSO

Los valores: El respeto y valor de uno, como ser único y valioso.
Aprendizaje esperado: Propicia la importancia del valor que cada uno tiene como ser único e irrepetible.
El profesor proporciona a cada alumno una lectura (cuento) sobre “El verdadero valor del anillo”  de Jorge Bucay, para que sigan la secuencia de la narración que dará el profesor con un fondo musical suave.
Luego de escuchar y seguir la lectura, el profesor les pide que traten de pensar en las veces, que , como ese joven, se han sentido disminuidos, avergonzados o no tomados en cuenta. En las veces que no los han escuchado, en las veces que han recurrido a distintas personas con el afán de ser comprendidos, atendidos o amados y no han recibido lo que ellos esperaban.
También les pedirá las veces en que se han sentido seguros, alegres, confiados. Amados o queridos y respetados.
Luego intenten pensar en que parte del cuento se encuentran:
¿Pidiendo la ayuda del maestro?
¿Ofreciendo a otros el anillo de sus vidas?
¿Descubriendo su valor con el joyero?
¿Quién, crees tú, que puede ser el joyero que descubra tu propio valor?
A continuación se les pedirá que expresen en dibujo lo que sintieron en relación al cuento y a sí mismos?
SALIDA: Se realiza la metacognición, mediante preguntas orientadas a la reflexión de su aprendizaje:
*¿Qué aprendimos?
*¿Cómo lo aprendimos?
*¿Cómo te sentiste al participar en tu aprendizaje?
*¿Qué dificultades has tenido?
*¿Cómo lo superarían?
* Consideras que eres un ser único y valioso. ¿Por qué?
*¿Cómo debes sentirte ante las abversidades que se puedan presentar?
EVALUACIÓN: INDICADOR:
Propicia la importancia del valor que cada uno tiene como ser único e irrepetible a través de la introspección con la ayuda del análisis de casos.

EL VERDADERO VALOR DEL ANILLO, de Jorge Bucay.
Un joven concurrió a un sabio en busca de ayuda.
- Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar maestro?. ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
El maestro, sin mirarlo, le dijo:
- ¡Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mis propios problemas. Quizás después... Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.
- E... encantado, maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas-.
- Bien -asintió el maestro-. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho agregó: Toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo para pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro.
Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.
El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes.
 Estos lo miraban con algún interés hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.
Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo.

En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, así que rechazó la oferta.
Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado - más de cien personas- y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó.
¡Cuánto hubiese deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro! Podría habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y su ayuda.
- Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir 2 ó 3 monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
- ¡Qué importante lo que dijiste, joven amigo! -contestó sonriente el maestro- . Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo?. Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo. El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:
- Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.
- ¿¿¿¿58 monedas???? -exclamó el joven-.
- Sí, -replicó el joyero-. Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... Si la venta es urgente...
El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.
- Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo:
una joya única y valiosa. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto.
¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?
Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano
izquierda.

SESIÓN: LOS VALORES: LA RESPONSABILIDAD

TEMA: LOS VALORES: LA RESPONSABILIDAD.
APRENDIZAJE ESPERADO: Comprende el sentido de responsabilidad para que se dé cuenta que todo lo que hace o deje de hacer tienen consecuencias.
1.- Se inicia la sesión, saludando a los estudiantes, y luego recordarles, para que se respeten nuestros derechos qué debemos hacer las personas.
Luego se les da a conocer un cuento o historia, se trata de la  historia de un equipo de seis personas llamadas: Cualquiera, Ninguno, Todos, Alguien, Alguno y Nadie.

Este equipo tenía que afrontar una importante tarea. Alguien pensó que Cualquiera lo haría, Alguno la pudo haber llevado a cabo, pero Nadie quiso hacerlo. Alguien se enfadó al enterarse, pues era un trabajo de Todos, un trabajo que podría haber hecho Cualquiera, pero que finalmente Nadie hizo.
El asunto terminó en que Todos culparon a Alguien, porque Nadie hizo lo que Cualquiera pudo haber hecho, pero que Ninguno llegó a hacer creyendo que ya Alguno lo haría.

Cambiar el mundo, soñar un mañana más justo, más fraterno, más lleno de amor... es tarea de Todos. Y tú, ¿qué haces?


Una vez leído, se les recuerdan los nombres de ese equipo: Cualquiera, Ninguno, Todos, Alguien,
Alguno y Nadie.




2.- Culminado la lectura del cuento, se dividen justamente en esos 6 equipos y a un representante se le da el nombre escrito en una tarjeta y que todos sepan a cuál pertenecen. Luego, se les hace observar un video de Proyecto Ciudadano: http://www.youtube.com/watch?v=WFDTkkHgQfQ “Asume tu responsabilidad”. Luego se les hace preguntas referente a lo observado se les hace preguntas que responderán luego de dialogar en grupo:


1.-¿Qué situaciones se presentan?
2.-¿Podemos identificar en el video a los protagonistas del cuento que leímos?
3.- ¿Cómo actuaron en un principio los protagonistas del video frente al fuego o incendio?
4.-¿Qué ocurre cuando las personas dejan pasar situaciones que podrían resolver?
5.-¿Expliquen cómo finalmente acabaron con apagar el incendio?
6.-¿Cómo nos sentimos cuando actuamos de forma responsable en los asuntos que nos corresponden?
7.-¿Cuáles son las compensaciones cuando actuamos de forma responsable?
8.-¿Ahora que están trabajando en equipo, con qué nombre de los protagonistas de la lectura se identifican y por qué?

3.- Luego, cada equipo con el nuevo nombre que eligió, elaboran un cartel para promover la RESPONSABILIDAD, entre sus compañeros.


Al finalizar la actividad, se les felicita por haber cumplido con la responsabilidad de llevar a cabo su trabajo en equipo, y se pone en común las reflexiones por equipo, nombrando un portavoz que las transmita al resto. Se trata de ver cómo el valor de la responsabilidad no es de: Cualquiera, de Ninguno o Alguno ni de Nadie, sino que tiene que ver con cada uno y con todos a la vez, es de: ALGUIEN y de TODOS, A LA VEZ: Una responsabilidad personal y como grupo.4.-Finalmente el docente hablará del valor responsabilidad y lo relacionará con lo acontecido en el aula.

REFLEXIÓN FINAL
·         La responsabilidad está relacionada con la habilidad de responder de una manera adecuada a las situaciones que se nos presentan en la vida. Ser responsable implica mantener un equilibrio entre el ejercicio de los derechos y las obligaciones.
·         La responsabilidad no es una carga ya que nos ayuda a desarrollarnos como personas y nos proporciona la satisfacción y el orgullo sano de cumplir con nuestro cometido.
·         La responsabilidad compete a uno como persona (alguien) y al grupo en general (todos a la vez), de esta manera obtendremos mejores resultados y podemos resolver problemas o hacer bien nuestro trabajo y/o cualquier otra actividad que se nos presente.
·         La Responsabilidad es la obligación de hacer algo con lo cual nos hemos comprometido, asumiendo las consecuencias y haciendo un uso correcto de la Libertad.
·         Lo anterior aplicado desde un inicio en nuestras vidas apoya a la formación de ser persona. Finalmente, todo lo que hacemos posee un nivel de Responsabilidad.
5.-Se realiza la metacognición:
·         ¿Qué aprendieron hoy?
·         ¿Cómo lo aprendieron?
·         ¿Cómo se sintieron al trabajar en equipo?
·         ¿Qué dificultades tuvieron?
·         ¿Cómo lo superaron?
·         ¿Demostraron ser responsables sí o no?
·         ¿Qué se sienten al aportar ideas y trabajar con responsabilidad en equipo?
·         ¿Cómo van a demostrar que de aquí en adelante serán responsables y cumplirán con sus obligaciones como estudiantes e hijos?


ACTIVIDAD PARA LA CASA.  ANÁLISIS DE SITUACIONES.
1.-Se pedirá a cada alumno que analice lo que se describe:
“Vamos caminando por la calle y junto a una casa, descubrimos un cachorro de perro abandonado. Decidimos llevarlo a casa porque nos gusta mucho y es el sueño de nuestra vida, el tener un animal de compañía.”
Luego de planteada la situación se dirige la REFLEXIÓN mediante las siguientes preguntas generadoras:
¿Qué significa para nosotros la posesión de un animal?
Entonces se confeccionarán dos listas: una sobre los derechos y otra sobre las obligaciones que contraemos respecto al animal.
¿Cómo nos sentimos cuando actuamos de forma responsable en los asuntos que nos corresponden?
¿Cuáles son las compensaciones cuando actuamos de forma responsable?
2.-  “Esteban tiene 12 años y se ha quedado a cargo de la casa mientras sus padres han salido a trabajar. Sus amigos lo han venido a buscar para jugar un partido de fulbito en la calle.
¿Esteban podría terminar de jugar y volver antes que sus padres a la casa? Ellos no se enterarían.
¿Te ha pasado algo así alguna vez?
 ¿Qué hiciste?
 ¿Qué harías ahora si fueras Esteban?


ANEXO:

CONCEPTOS RELACIONADOS A EXPLICAR:

Se puede partir de la definición de la Real Academia de la Lengua Española, con algunas de las diversas acepciones de la palabra "responsabilidad":

1. Cualidad de responsable.
2. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.
3. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.
4. En Derecho: Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
Y el término: "responsable":
1. Del latín responsum, supino de respondere, responder.
2. Obligado a responder de algo o por alguien.
3. Dicho de una persona: Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.
4. En Derecho: El que, sin estar sometido a responsabilidad penal, es parte en una causa a los efectos de restituir, reparar o indemnizar de un modo directo o subsidiario por las consecuencias de un delito.

LA RESPONSABILIDAD.-EL Término “responsabilidad” procede de la voz latina “responderé” (responder) La responsabilidad es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o cumplir un trabajo sin presión externa alguna.
La persona que quiere ser responsable debe tomar distancia frente a imposiciones externas (modas, prejuicios, opinión pública deformada, etc.) y esforzarse por descubrir, en forma libre y lúcida, los distintos valores sociales que le impulsan a actuar. El hombre empieza a ser libre cuando no se somete a ningún tipo de coacción externa o interna, y cuando siempre elige alternativas de acción en coherencia con los principios del ideal que debe orientar su vida.
En este sentido, la responsabilidad implica compromiso, participación activa en la realización de valores, no- sumisión a fuerzas coactivas. Por lo cual podemos afirmar que para ser responsable no es suficiente cumplir con los deberes, sino tener la disposición para responder positivamente ante la demanda de los valores asumidos como ideales de vida.
La responsabilidad se nutre de dos vertientes: una individual y otra colectiva
a) Responsabilidad individual es la capacidad que tiene una persona de conocer y aceptar las consecuencias de sus actos libres y conscientes.
b) Responsabilidad colectiva, es la capacidad de influir en lo posible en las decisiones de una colectividad y , al mismo tiempo, asumir las consecuencias de las decisiones que tome el grupo social en el que estamos integrados.
La Responsabilidad es el valor social que consiste en la capacidad que tiene el hombre de realizar sus actos,  haciendo uso pleno de su libertad para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones sin depender de nadie.
Esta capacidad está determinada por la pena conciencia de los actos que se realizan y de las consecuencias que de ellos pueden generase. Se actúa responsablemente cuando se medita libremente sobre los resultados que puede traer consigo una acción a realizarse, asumiendo todos sus efectos.
La responsabilidad debe ser practicada desde la niñez cumpliendo los deberes con convicción y ejerciendo los derechos con dignidad.
La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el carpintero que no hizo correctamente su trabajo, en el gasfitero que no instalo bien las tuberías de agua, en el educando que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto qué no ha cumplido con el plano de construcción para un nuevo proyecto y en casos más graves, en un funcionario público que no ha hecho lo que prometió o utiliza los recursos públicos para sus propios intereses.

DECALOGO DE LA RESPONSABILIDAD
Por último se presenta el decálogo de la RESPONSABILIDAD, medio por el cual se puede desarrollar dicho valor:
La persona responsable responde por sus actos. Por eso, piensa antes de actuar y mide sus consecuencias.
Es responsable quien asume en forma cabal todos sus deberes y ejercita todos sus derechos.
“Lo que hay qué hacer se hace” –afirma José María Escrivá, en Camino,-“Sin vacilar, sin miramientos”, Responsabilidad es cumplir con el deber.
Excusarse, justificarse, buscar pretextos o eludir compromisos, son faltas de responsabilidad.
Ser responsable implica tener iniciativa. No es simplemente hacer lo que debo, sino emplear toda la inteligencia para hacerlo de la mejor manera.
Valorar las cosas importantes, ser conscientes de las repercusiones de los actos y huir de la frivolidad, son manifestaciones de responsabilidad.
Las consecuencias de los actos hay que asumirlas siempre, aunque la acción sea involuntaria.
Cuando voluntaria o involuntariamente hemos causado un mal a alguien, se debe resarcir el daño, sobre todo si el daño es contra la fama o el honor de alguien.
Otros valores relacionados con la responsabilidad: la prudencia al decidir y la justicia para dar a cada uno lo que le corresponde.
¿A quién hay que responder de nuestros actos? A nosotros mismos, a la familia, a la escuela y a la sociedad.