lunes, 17 de octubre de 2011

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DURANTE EL GOBIERNO DE GARCÍA PEREZ.

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DURANTE EL GOBIERNO DE GARCÍA PEREZ.
Por,  Martin Bedoya Pinto.
Durante el último gobierno del Dr. Alan García Pérez, se practicó una violación masiva y sistemática de derechos humanos fundamentales, a través del aparato organizado del poder, que actuó bajo la forma del terrorismo de estado.
Actualmente, las políticas públicas del gobierno nacional ubican el tema en el marco de la crisis política, económica e institucional ocasionada por los apristas. La problemática de los derechos humanos, no solo se refiere a mi parecer a crímenes de lesa humanidad, o a matanzas  individuales y colectivos, como las que ocurrieron durante su primer gobierno a través del grupo Rodrigo Franco, y durante el gobierno nefasto de Alberto Fujimori, a través del grupo Colina; sino también a todo lo que roban los funcionarios públicos de los gobiernos de turno, pero es más vergonzoso lo hecho durante el gobierno de Alan “La plata llega sola” García Pérez, que sin ningún tipo de indolencia sobre los más de miles de personas que quedaron desamparadas y sin nada tras el fatídico terremoto que sufrió Ica y otras regiones aledañas a este, sufrieron el robo de las donaciones y presupuesto destinado su reconstrucción. Ahí está el ejemplo más claro el del ex funcionario jefe del área del SIS (Sistema Integral de Salud), que pese a ser descubierto infraganti, de haber manipulado el costo de unas bolsas de víveres so pretexto de atender a los más necesitados y condenado por el mismo García de rata y que se le meta a la cárcel, luego fue indultado con la gracia presidencial, por el mismo García. Donde estamos, por ello dicen que el Perú es el país de las maravillas, donde todo puede pasar un no pasa nada, es decir la justicia no hace ni desase.
Entonces, que derechos fundamentales violaron, sin necesidad luego de llegar a la matanza, pues el de matar toda su esperanza de levantarse y nuevamente reconstruir sus vidas. Además, no es también una violación a los derechos humanos, jugar con la salud de los millones de asegurados y pobladores peruanos que requieren de atención médica, tras las infames y mentirosas hospitales del Ministerio de Salud y ESSALUD, que fueron inaugurados sin haber sido concluidos y sin contar con los debidos equipos médicos y personal de salud necesarios. Es ello también una violación a los derechos humanos, de recibir una atención óptima y profesional de salud.
Se inauguró un Museo de la memoria, pero no se indemnizó a ningún familiar de las miles de víctimas de la lucha interna contra el terrorismo que sufrió nuestro país, ni a las víctimas del baguazo,..me pregunto eso también no es una falta contra los derechos humanos.
Si bien es cierto, García Pérez, mantuvo una economía estable en este “último” (que así sea) gobierno (que más le valía), pero en materia de corrupción y violación de los derechos humanos, continuo o fue peor que en su primer gobierno.
No olvidemos, pero tampoco reneguemos de ello, porque nosotros permitimos que suceda, no reaccionamos, fuimos ingenuos, no creo, lo que fuimos como dice el comediante Melcochita,… con el perdón del caso fuimos IMBECILES,..Por aguantar tanta majadería durante el gobierno de García, que si se cometió delitos, pero no solo de robo de millones y millones de soles y dólares, sino también delitos de violación de los derechos humanos.